Entrevista a Mujeres del Carbón en Lucha: “Asturias siempre fue minera y no se concibe sin la minería”

Cuando contacté por primera vez con la plataforma de Mujeres del Carbón en Lucha, no tardaron más de unas horas en contestar a mi mensaje en el que les solicitaba una entrevista para esta página. Esto demuestra su grado de implicación con la causa minera, además de sus ganas y empeño por difundir sus demandas. Una cosa me dejaron clara en su respuesta ante la ambigüedad de género con la que me dirigí a ellas: “Puedes usar el femenino cuando te dirijas a nosotras, la plataforma está compuesta por mineras en activo, mineras retiradas, sencillamente mujeres nacidas o que habitan en las cuencas”. La implicación de estas Mujeres del Carbón, traspasa las fronteras de las comunidades mineras, trasladando sus testimonios como ya lo hicieran el pasado mes de junio en su viaje a Madrid para protestar en el Congreso por la situación del sector. Los pasado días 1 y 2 de Diciembre, asistieron en Barcelona a las “Jornadas de género: Crisis, mujeres y resistencia” para dar su testimonio.

Imagen cedida por M.C.L

M.C.L. durante una manifestación en apoyo a la minería. Imagen cedida por M.C.L

Desde el comienzo de las protestas mineras el año pasado, a raíz del recorte del presupuesto anual de la minería aprobado por el gobierno, habéis constituido uno de los principales grupos de reivindicación del sector minero. ¿Por qué decidisteis formar un grupo de protesta conformado íntegramente por mujeres?

M.C.L: El grupo surgió a raíz de la Huelga General a través de un llamamiento que las Mujeres de Tineo nos lanzaron con la pretensión de impulsar un tipo de respuesta  diferente a lo que se estaba haciendo hasta el momento y sin vinculación con ningún partido político ni sindicado.

 ¿Cuál es la situación actual de las familias mineras?

M.C.L: Es una situación de incertidumbre, de miedo al futuro inmediato. La falta de firma del Convenio junto con el incumplimiento del convenio anterior hace prever los peores augurios.

 Los empresarios del sector del carbón aseguraban en Junio del año pasado estar “dispuestos a hacer sacrificios” ¿Cómo han reaccionado ante la falta de fondos?

M.C.L: La respuesta que han dado los empresarios es el cierre de pozos, regulaciones de empleo y despidos.

 Estamos hablando de una crisis laboral que no sólo afecta a las y los trabajadores y sus familias, sino que agrava una situación de crisis económica en todas las regiones donde la minería es el principal sustento económico. ¿En qué medida está afectando la situación actual a otros sectores?

M.C.L: El comercio y la hostelería están cerrando, el turismo ha sufrido una grave bajada y todas las empresas vinculadas a la minería están o cerradas o con regulaciones de empleo

¿Habéis tenido en algún momento conversaciones con algún representante del gobierno?

M.C.L: En el mes de Julio el presidente del Principado, Javier Fernández, nos recibió, y también hemos mantenido contactos con algún organismo oficial.

El apoyo mostrado por la sociedad quedó patente en vuestra marcha a Madrid el pasado mes de junio.¿Echasteis en falta el apoyo de otros sectores que también estaban y están hoy en día padeciendo recortes?

M.C.L: Por supuesto que se echan de menos. Nosotras como grupo hemos ido a reivindicaciones de otros grupos como Sanidad, Educación, Personal Judicial, etc… Sin embargo ellos como grupo no nos han apoyado en nuestras reivindicaciones aunque sí que muchos de ellos/as nos han apoyado a título personal.

 Los más críticos con la minería, defienden que el carbón no es una energía rentable, incluso que es más rentable importarlo, qué carbón español es de peor calidad que otros… ¿Qué les diríais?

M.C.L: Para empezar les diríamos que eso es falso. Por poner solo algunos ejemplos diríamos que: el carbón nacional es mucho más calorífico que el importado (se necesitaría una tonelada y media de carbón importado para igualar el poder calorífico de una tonelada de carbón nacional); les diríamos que el carbón nacional da ceniza la cual se puede reutilizar en otras industrias, el importado no; el importar carbón conlleva un alto coste económico, ecológico y personal, además hay que tener en cuenta que los países que exportan carbón no garantizan condiciones de seguridad ni derechos de sus trabajadores/as.

¿Qué opinión os merece el hecho de que Goldman Sachs acumulase carbón procedente de Colombia en el puerto de “El Musel”?

M.C.L: Por supuesto que el Carbón es una apuesta de futuro, pero no el que Golman Sachs nos pretende vender. Allí, para extraer el carbón, no se respetan las condiciones de seguridad, existe explotación infantil, explotación laboral en todos los sentidos (horarios, salarios…). A nivel medioambiental se están incumpliendo todas las normativas, etc. … Con lo cual queda patente los intereses que mueven a las compañías y a los gobiernos.

 ¿Qué papel están jugando los sindicatos en el conflicto minero?

M.C.L: Bajo la premisa de que somos un grupo asindical consideramos que a nosotras no nos compete dar respuesta a esta pregunta.

 ¿Aún creéis que es posible una solución al problema? ¿Qué medidas proponéis?

M.C.L: Claramente sí. Proponemos, para empezar, que se cumpla lo pactado, que se firme el convenio y, una vez firmado todo consensuar pactos para alargar la vida de la minería más allá del 2018 porque hay futuro y porque Asturias siempre fue minera y no se concibe Asturias sin la minería.

Imagen cedida por M.C.L. Protesta minera en el Paseo de la Castellana de Madrid el pasado verano.

Protesta minera en el Paseo de la Castellana de Madrid el pasado verano. Imagen cedida por M.C.L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s