Una huelga de Justicia

Los jueces, magistrados y fiscales españoles convocaron ayer una huelga que ha tenido un seguimiento del 62% según los convocantes y ha sido cifrada en un 40% por el Consejo General del Poder Judicial. Esta es la tercera huelga en democracia convocada por asociaciones de jueces y la primera a la que se suman los fiscales, a través de la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

_MG_3147

Foto: Carlos Suárez

Uno de los motivos de la protesta es el escaso número de jueces por habitante en España (10 por cada 100.000 habitantes), lo que hace situarse a nuestro país en el número 36 del ranking europeo por detrás de países como Albania (12), Portugal (17) o Grecia (20). Este dato, sumado a que en España la justicia supone un 1% del PIB ( la media europea es del 3,5%) hace prácticamente imposible una respuesta eficiente de los estamentos judiciales.

Foto: Carlos Suárez

_MG_3214 Foto: Carlos Suárez

Hay quien podría pensar que estos ya son motivos suficientes para la huelga, pero la gota que ha colmado la paciencia de los trabajadores del sector judicial ha sido la reforma de la Administración de Justicia promovida por el ministro Alberto Ruiz Gallardón cuya medida más polémica es la imposición de unas nuevas tasas judiciales por las que, por primera vez, los ciudadanos tendrán que pagar tasas para acceder a la justicia en los procesos civiles, contencioso-administrativos y sociales.

_MG_3173

Foto: Carlos Suárez

Los convocantes reclaman un aumento de medios para poder luchar contra a corrupción, modificar la actual Ley del Indulto y modificar de manera urgente la Ley de Tasas, que reduce de manera sustancial el acceso universal a la justicia. Jueces para la Democracia han hecho público un documento en el que desglosan sus reivindicaciones.

_MG_3229

En declaraciones a Sección abierta,  el magistrado Josep M. Pijuan, encargado de investigar el caso Palau de la Música ha destacado la necesidad de “una justicia más efectiva que no afecte al ciudadano”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s