_MG_7226

El Ayuntamiento de Barcelona continúa con el desalojo de asentamientos en Poblenou

“Abominable”. Este fue el término que utilizó Mutuma Ruteere -relator de la ONU sobre racismo y xenofobia- para describir la situación en la que viven los inmigrantes en las naves de Poblenou. En su informe, Ruteere instó al gobierno a buscar una solución a la situación patente de vulneración de derechos humanos que se está produciendo en el distrito barcelonés.

_MG_7238

Foto: Carlos Suárez

Bien, pues parece que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha encontrado una solución al problema, que pasa por desalojar las naves en las que malviven estas personas para dejarlas en la calle en una situación de aún mayor vulnerabilidad. En concreto, el próximo 18 de Julio podría hacerse efectiva la sentencia favorable al desalojo de la nave de la calle Puigcerdá, donde viven unas 300 personas.

_MG_7147

Foto: Carlos Suárez

El Ayuntamiento a su vez, pasa la “patata caliente” a los propietarios de las naves, alegando que ellos “actúan a instancias de la propiedad”. Sin embargo, todo parece apuntar a que una vez más, tanto en Barcelona como en otras tantas ciudades, lo que se pretende es esconder los problemas que nos afectan de manera directa “debajo de la alfombra”. Como señala el manifiesto firmado por más de 80 entidades “En estas naves se concentran todas las injusticias a las que hacemos frente cada día”.

No olvidemos que las personas que viven en estas naves, lo hacen sin acceso a las necesidades mas básicas como es el acceso a agua potable. La situación en la que viven es extrema, pero si la solución es el desalojo sin ninguna alternativa, empeorará todavía más.

A pesar de la situación crítica en la que viven estos centenares de personas –más de 700 en total- sus problemas no terminan aquí. El acoso institucional permanente al que se ven sometidos, unido a su situación de desprotección total, hacen que muchos y muchas de ellos sufran detenciones arbitrarias y terminen en centros de internamiento de extranjeros, donde viven una nueva pesadilla nuevamente a manos de la maquinaria del Estado. En este sentido, el documental “Sobran Razones. Cerremos los centros de internamiento de extranjeros (CIE)” recoge perfectamente lo que significa pasar por uno de estos centros.

_MG_7177

Foto: Carlos Suárez

La ayuda a los inmigrantes que llegan a nuestro país, en muchos casos jugándose la vida, debe ser una obligación más aun teniendo en cuenta que la situación de extrema necesidad en la que viven en sus países de origen, en gran parte es consecuencia de la fatal influencia de las potencias europeas en su desarrollo.

El pasado mes de enero nos reunimos con Manel Andreu, representante de la Red de Soporte a los Asentamientos de Poblenou y le preguntamos sobre las posibles soluciones a esta problemática. Andreu proponía como solución a corto plazo, la constitución de una cooperativa mediante la cual, estos colectivos puedan regular su trabajo en la recogida de chatarra. Esta medida favorecería a su vez la posibilidad de conseguir un permiso de residencia que mejoraría notablemente su situación (puedes ver la entrevista completa aquí).

_MG_7316

Foto: Carlos Suárez

De todas formas, parece que el Ayuntamiento de Barcelona no está dispuesto a buscar soluciones y si nada lo evita, el próximo día 18 la nave de la calle Puigcerdá será  desalojada  y 300 personas se quedarán en la calle.

Carlos Suárez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s