_MG_7366

La plataforma “Stop Bales de Goma” llevará a Estrasburgo el caso de Carles Guillot

El pasado 17 de Julio se cumplían doce años desde que Carles Guillot perdiese un ojo a causa del disparo de una bala de goma efectuado por un agente de la Policia Nacional durante el desalojo de Kan Nyoki y el posterior asalto policial en la Casa de la Montaña en Barcelona. Doce años después, tras haber acudido a todas las instancias judiciales posibles sin éxito, Guillot ha decidido presentar su caso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.  En la rueda de prensa convocada por la plataforma “Stop Bales de Goma”, Guillot afirmó: “Me ha quedado claro que en este país no hay justicia”; también hizo referencia a la “ineficacia” de la clase política ya que “a pesar de saber que estas balas matan y mutilan, las siguen utilizando”.

En una entrevista concedida al colectivo Date Cuenta, Carles Guillot da una visión más amplia sobre su caso particular y sobre la violencia policial en general.

Carles Guillot: “El problema de fondo es como está planteado el modelo policial” from Seccionabierta on Vimeo.

Jauma Asens, el abogado de Guillot, ha explicado el contenido de la demanda al Estado español, especificando que “en este caso se ha vulnerado el derecho a un proceso justo” más aun teniendo en cuenta las lesiones sufridas y el “calvario” que ha tenido que pasar Carles durante un proceso que se ha extendido de manera desproporcionada.

Durante estos doce años, la justicia siempre ha desestimado la aceptación de las pruebas presentadas por Guillot, entre las que se encuentra el testimonio de un agente que en su primera declaración afirmó haber disparado su arma en la zona donde sucedieron los hechos, pero que posteriormente cambió su declaración, negando que se hubiese producido disparo alguno.

Durante la rueda de prensa también se hizo referencia a la criminalización a la que se ven sometidas las personas afectadas por la violencia policial, que además de haber sufrido las consecuencias de dicha violencia, deben escuchar como las autoridades afirman que han sufrido estas agresiones por encontrarse “en el lugar inadecuado”.

_MG_7366

Foto: Carlos Suárez

Horas antes de la rueda de prensa, el conceller Espadaler aseguró que siete antidisturbios ocultaron información acerca de su ubicación el día en el que Ester Quintana perdió un ojo por una bala de goma, Carles Guillot definió estas declaraciones como “una cortina de humo por parte del conceller, que aparta a los agentes de la Brigada Móvil pero no les inhabilita en sus funciones”. Además, según el propio Guillot “deberían tomarse medidas con los mandos de los agentes”, que son los responsables últimos de sus actuaciones.

Posteriormente, Ester Quintana se dirigió a los medios dejando claro que lo que le sucedió a ella le podría haber sucedido a cualquiera, ya que “las balas de goma no discriminan”.

Laia Serra, abogada de Ester Quintana, pidió más “rigor” en la investigación de los sucesos, también manifestó la “inseguridad” que produce en la sociedad que la misma policía sea capaz de “manipular” pruebas con total impunidad.

La asociación “Stop Bales de goma” ha lanzado un crowdfunding para conseguir llevar a Estrasburgo la problemática de las balas de goma.

Carlos Suárez

2 pensamientos en “La plataforma “Stop Bales de Goma” llevará a Estrasburgo el caso de Carles Guillot

  1. Pingback: Lugares y momentos equivocados: la impunidad de una policía violenta | Otras (re)lecturas por Mónica Solanas

  2. Pingback: #spainREVOLuTion.com | La revolución inesperada – Lugares y momentos equivocados: la impunidad de una policía violenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s